Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura

Grupos étnicos:

Casi toda la población, con la excepción de los pigmeos , pertenece al pueblo bantú . Este nombre abarca más de setenta millones de personas que ocupan la totalidad del África central, oriental y meridional .
A pesar de la diversidad étnica y cultural que comparten el territorio , en Guinea Ecuatorial hoy , conviven diferentes culturas en paz , y sin problemas o enfrentamientos étnicos.

Etnias:

Fang.
Es el grupo étnico mayoritario en Guinea Ecuatorial. Tradicionalmente su estructura de convivencia  viene determinada por  familias , clanes y tribus relativamente autónomos . Es conocido por la importancia que se le da a los hombres,( padre, tío y ancianos ). Sus mayor revelación artística  son las tallas , máscaras y estatuas de madera  asi como sus instrumentos musicales fabricados artesanalmente  denominados Nvet oyeng( guitarra) y Mendjang(Xilófonos).

Bubis.
Están ubicados en la isla de Bioko. Su sociedad está estructurada en forma de un reino que se mantuvo hasta el final del período colonial. Su religión era monoteísta y su  música ,  danza y las canciones tradicionales se mantienen todavía muy arraigadas.

Pigmeos. En Guinea Ecuatorial los llamamos Beyeles y Bokuigns . Viven en pequeños grupos y se dedican a la caza y la recolección de raíces y bayas.

Ndowe.
Es un pueblo minoritario , formado por muchos grupos étnicos: Combe , Bujeba, Bapuku la Balenke la Enviko y Benga . La organización social es jerárquica en las familias, las aldeas , los clanes y linajes.

Bisio.
Son muy pocos y emigraron desde Camerún en el siglo XIX para las regiones cercanas a la costa de la Región Continental y el río Ntem.

Fernandinos y criollo. Descendientes de los propietarios y los comerciantes burgueses, que vivieron mucho tiempo en la capital, y que eran descendientes mestizos de los trabajadores que se asentaron durante siglos en las plantaciones de la isla de Bioko.

Annoboneses. Es un pueblo pescador, ya que la agricultura es baja en la isla. Utilizan pequeños barcos de madera conocidos como de canoas . El dialecto más dominante Fá lambo que es una mezcla criolla de portugués y español.

Gastronomía:

Verduras locales, como el Song (brengena guineana)occro (verdura gelatinosa pero sabrosa en guisos y salsas) la citronela o contrití que se usa como especias en los guisos con carne de animales salvajes, Ndeng( espinacas guineanas )Bocao  y Esongs entre otros.

La amplia variedad de frutas comprende papaya, piña, banana, aguacate , el mango en sus diferentes especies( casamango y popo mango) , coco, esongs , guayaba, Ebom (chirimoya), caña de azúcar, Nvut, tom (uvas) atangas, mendrugos que crecen en los arboles de zonas playeras  ... Estas frutas son verdaderamente excepcionales , tanto por su tamaño por su calidad y sabor.

Cocina de Guinea Ecuatorial tiene una amplia variedad de platos y está muy influenciada por la cocina africana como europea.

En el área rural, el alimento básico es la carne y el pescado. En las grandes ciudades hay restaurantes donde se puede degustar toda la cocina tradicional africana, platos occidentales , sobre todo  la tortilla o la paella española .

En la actualidad, en las ciudades mas importantes, Malabo y Bata , podemos ya encontrar hoteles nacionales e internacionales con una amplia variedad de menús , tales como pizzerías y pequeños restaurantes donde la gastronomía de la zona combinados con la cocina más occidental. No hay normas estrictas sobre la programación, por lo que es fácil comer cualquier cosa a cualquier hora del día hasta la hora de cierre , sobre las 23:30 de la noche.

La principal diferencia entre la cocina africana y europea es el uso de salsas a base de productos locales de países como la salsa de palmiste(esuk melén) el cacahuete, ñame y occro . Otro elemento que se diferencia claramente a la consecución de los alimentos es el consumo de animales salvajes. Podemos mencionar el cocodrilo , pangolines , serpientes , antílopes, tortugas, puerco espín, ... etc.El pescado también es muy importante en la cocina nacional . Vale la pena buscar el delicioso pescado fresco , cocido, a la brasa, en guiso o ahumado. En algunos pueblos , incluso se puede servir una increíble langosta recién capturada. No te pierdas tampoco, si es posible, un delicioso plato de caracoles típicos o bilolás .

Las bases principales de la cocina guineana son el Pepe-soup ( sopa de pescado picante) , así como el pangolín en salsa de chocolate o modica, bambucha, sopa de cacahuete y los principales acompañantes son yuca, platano, ñame,platano hervido, platano frito, malanga, yuca en tubérculo y con la colonia se introdujo el arroz .

Las bebidas tradicionales o propias de Guinea son el vino del palmiste  denominado topé, el vino de la caña de azúcar denominado  Malamba, aunque hoy en día la bebida más popular es la cerveza, y también el turista puede encontrar sus marcas favoritas en cualquier lugar ,asi como la cerveza de producción nacional “ la guineana”.

El arte:

Escultor: Leandro Mbomio
Pintor: Bueriberi
Musicos: Piruchi, Maele, Banda Nacional CEIBA, Anfibio, entre otros